Gobierno

Toma de liceos copa la agenda de La Moneda en cuenta regresiva de primarias presidenciales

Partidos oficialistas demandaron al gobierno desalojar, si es necesario, los locales de votación ocupados.

Por: | Publicado: Martes 25 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.


En una semana clave en que se realizarán las primera elecciones primarias por ley que determinarán al candidato presidencial de ambas coaliciones para las elecciones de noviembre próximo, la toma de liceos y colegios que figuran como locales de votación, se tomó la agenda en La Moneda.

Tal es la preocupación que el tema fue abordado en extenso en el petit comité que encabeza el presidente Sebastián Piñera con los ministros políticos los días lunes, ocasión en que se analizaron varias salidas.

En lo inmediato, se concluyó que lo fundamental es continuar -en un breve plazo- con todos los caminos que permitan que el proceso se realice sin inconvenientes y con absoluto apego a lo establecido por la Ley.

Para ello, indicaron, se insistirá en el diálogo con los alcaldes. Ello, luego que algunos directivos de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), afirmaran que los alcaldes del país no tienen considerado ordenar el desalojo de los establecimientos educacionales, tal como lo anunciaron los jefes comunales de La Cisterna, Maipú y Providencia.

De esta manera, a partir del mediodía de hoy, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunirá con la mesa directiva de la entidad ocasión en la que tiene contemplado evaluar la situación local por local, y los posibles recintos alternativos de votación si fuese necesario.

Esta instancia se considera clave ya que se quiere evitar -según plantean algunos desde palacio- el desalojo de los establecimientos educacionales ya que si bien sugieren que es el Servicio Electoral y el jefe de Plaza respectivo, los encargados de ordenar a los militares que realicen los desalojos de los liceos y colegios tomados por los estudiantes y que son centros de votación, el costo político recaerá finalmente en el gobierno.

Desalojo de locales


Ante este escenario, la ministra vocera Cecilia Pérez, reiteró que la responsabilidad de los desalojos quedará en manos del Servicio Electoral en conjunto con los jefes de Plaza respectivos.

Sin embargo, dijo que el gobierno continuará por el camino del diálogo. “Nuestro gobierno va a seguir insistiendo con el diálogo, el Ministerio del Interior está en ese camino y primero esperamos agotar todas las instancias para lograr un acuerdo con los estudiantes. Sin embargo, que nadie se confunda, si el gobierno tiene que aplicar la ley, lo va a hacer con decisión”, aseveró.

Mientras, tanto la UDI como RN demandaron al gobierno que el desalojo de los locales de votación sea efectivo de no llegar a una solución.

A la salida del comité político, el secretario general de RN, Mario Desbordes, solicitó que “se apoye a Carabineros en su actuación dentro del marco de la ley. Si no se desaloja se sienta un pésimo precedente”.

En tanto, el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, dijo que “no se puede osbtruir el derecho de los ciudados a votar. Cambiar la sede sólo generará confusión”.

Estudiantes piden reemplazo de los locales de votación: "no queremos boicotear"
Imagen foto_00000002En medio de la búsqueda de alternativas de solución a la situación que viven decenas de establecimientos educacionales que serán locales de votación, los alumnos del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, anunciaron ayer abandonarán dichas dependencias para cederlo pacíficamente a las Fuerzas Armadas y el Servel para ser utilizado como local de votación.
El presidente del Centro de Alumnos del liceo, Diego Sporman, sostuvo que lo hacen "por respecto a la fiesta de la democracia, como le llaman algunos", no obstante, advirtió que "el día que terminen las primarias, vamos a volver a retomar los colegios".
Ayer en la mañana, los estudiantes secundarios acudieron al Servicio Electoral (Servel) para pedir que se reemplacen como locales de votación los establecimientos que están en toma. El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, junto al presidente de la FEUC, Diego Vela, entregaron una carta dirigida al presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre. En la misiva, los estudiantes aclaran que "no estamos en contra ni tampoco queremos boicotear el proceso eleccionario".
Al mismo tiempo expresaron su preocupación por los posibles enfrentamientos que podrían ocurrir en caso que las Fuerzas Armadas desalojen los liceos en toma.

La opinión de los abanderados presidenciales

Pablo Longueira, candidato UDI:
"Estos grupos minoritarios están haciendo un daño muy profundo a la democracia. Hablan mucho de participación, pero con esta actitud lo que están haciendo es impedir que los chilenos participemos. Y es por eso que el gobierno no puede dudar ningún minuto en que hay que aplicar la ley".

Andrés Allamand, candidato RN:
"Nunca en Chile se ha interrumpido las elecciones por tomas en recintos electorales, y estas no debieran ser la oportunidad para que eso ocurriera. Plantear que haya locales alternativos no es una solución, porque entonces para las elecciones de noviembre vamos a tener todos los colegios tomados. Chile es un país respetuoso de su democracia, de sus instituciones, y estoy seguro que se debe poder resolver al amparo de la ley este problema".

Michelle Bachelet, candidata PS, PPD, PC, MAS, IC:
"Mi llamamiento es primero al diálogo de las autoridades con los estudiantes para que dejen las tomas, porque acá debe haber un respeto mutuo. Hay que dialogar y el gobierno debe tomar todas las medidas para que puedan estar seguros los locales de votación. Podrá cambiar por otros locales de votación, podrá hacer muchas cosas, pero lo que no se puede hacer es dejar estar una situación de esta naturaleza y tener que enfrentar una decisión que podríamos lamentar".

Claudio Orrego, candidato DC:
"No estoy de acuerdo con las tomas, prefiero las marchas creativas. En consecuencia, haría un llamado a deponer las tomas y a retomar el diálogo".

Lo más leído